I super love YSL…..es el primer post de mi nueva web…..Elegir a quien o a qué tema de moda dedicar este primer artículo ha sido especialmente difícil…. ….al final pensando en qué significa la Moda para mí y por qué me dedico profesionalmente a ella, he encontrado que los conceptos LIBERTAD y BELLEZA son los que siempre más me han fascinado….y claro, son muchos los creador@s que han convertido estos dos temas en ejes de su trabajo, pero para mí el más completo, el que lo hizo y experimentó todo, al que siempre volvemos buscando inspiración…al que recordamos cuando nos presentan aparentes novedades en Moda, mirando al pasado y pensando….esto ya lo hizo Saint Laurent….es por ello que mi primer post va dirigido a él….lo reivindico para las nuevas y viejas generaciones, para paliar el desaliento cuando no hay nada nuevo bajo el sol.

YSL & DIOR

Nacido en Orán ( Argelia) en 1936, en el seno de una familia acomodada, ya de adolescente se siente atraído por la belleza y la Moda. Envía bocetos a un concurso de diseño a París, generando el interés de Michel Brunhoff, redactor jefe de VOGUE, el que lo recomienda para entrar a trabajar en la casa DIOR. Incorporarse a la en aquel entonces todopoderosa casa DIOR (1954) significa entrar directamente en el mundo de la Alta Costura, y por tanto en el sector más selecto y más lujoso, el que más posibilidades podía ofrecer, pero a la vez un sector elitista y poco fresco. Tres años más tarde Christian Dior le nombrará su sucesor,

Desde el inicio el trabajo de YSL en DIOR fue muy exitoso, especialmente si seguía la línea clasicista del maestro. La publicación de Davinia y los elefantes de Richard Avedon, fué uno de los grandes momentos de YSL, y se ha convertido en un emblema de la fotografía de Moda.

YSL intentará  insuflar la maison DIOR de ciertos aires de modernidad, empezando a trasladar al tempo inamovible de la Alta Costura alguno de las novedades que estaban empezando a respirarse en los ambientes más bohemios, especialmente en Londres, y por ejemplo en 1958 presentará una colección ( TRAPÈZE) dónde se propondrá liberar el talle, y por tanto redibujar el NEW LOOK de su predecesor.

En 1960 presenta su última colección para DIOR inspirada en el movimiento BEATNICK. Esta colección generó una gran controversia. Pese a su aparente clasicismo y “glamour” escondía el grito de una juventud que pedía paso. La moda iba a dar uno de sus mayores saltos, la calle empezará a ser escuchada. YSL será despedido, lo que propiciará que en 1962, junto con el que será su socio y compañero vital Pierre Bergé, funde su propia maison

Inspiraciones de Yves Saint Laurent ….Los  Beatniks, fueron un movimiento contestatario y bohemio de los años 50´, ligado a intelectuales, artistas, y músicos. Tenían pensamientos antisistema, nihilistas y una estética desaliñada caracterizada también por con el uso del  color negro, prendas extraídas del mundo de trabajo, cuero negro y un aire bohemio y existencialista como denominador común. Influenciarán enormemente a posteriores grupos juveniles como al movimiento hippie de los 60.

En 1962, presenta la primera colección de su propia maison, la cual funda gracias al apoyo del que sería su socio y compañero Pierre Bergé. La colección pese a su aparente clasicismo atisba ya algunos de los temas que van a caracterizar la obra de YSL, especialmente en el tema de la contemporaneidad de la mujer, a la cual ( a imagen y semejanza de lo que hizo Coco Chanel en los años 20 y 30´) intentará modernizar, apropiándose de parte del vestuario masculino. Muchos de los grandes fashion-hits de YSL : el trench, el smoking femenino, el traje sastre pantalón, surgirán de esa masculinización de la mujer, sin perder un ápice de ese chic que solo él era capaz de lograr. Como relata Bergé: ” Actuó socialmente, más que muchos otros, por la igualdad de sexos y por el reconocimiento de la mujer moderna, que no es un objeto, sino que forma parte de su tiempo y hace alarde de sus certezas”.

Yves Saint Laurent y el Arte

En 1965 YSL presentará la que será una de las piezas más conocidas de su carrera, el Mondrian Dress. La unión entre Moda y Arte se hace evidente, aunque había precedentes como la surrealista Elsa Schiaparelli ( años 30´). La novedad es que Saint Laurent incorporará temas artísticos no propios a las prendas , si no ya de por sí, reconocibles dentro de la historia del Arte, a la apropiacionista manera POP del término, siguiendo las tendencias de las vanguardias artísticas de su tiempo, capitaneadas por Andy Warhol, del que será un gran admirador, y además influenciado por la calle londinense de los Sixties Swinging London con Mary Quant y el peluquero Vidal Sasoon, como máximos exponentes de dicha modernidad, donde la juventud y unos nuevos valores estéticos y sociales estaban pidiendo paso a gritos.

Cuando fue preguntado por el porqué del Mondrian Dress, YSL  dijo: ” Estaba harto de hacer vestidos para multimillonarias aburridas”

A pesar de que el Arte formará siempre parte de la vida de Saint Laurent, tanto como creativo como coleccionista, es famosa su frase de: ” La moda no es Arte”

 

También serán muy famosos sus vestidos homenaje a artistas POP, entre ellos a NIKI de SAINT PHELLE ( artista POP, modelo y feminista), y sus postales de año nuevo, que el propio Saint Laurent ilustraba y que envió durante 40 años ( de 1970 a 2000).

Asímismo él también será objeto artístico, siendo retratado por su admirado Andy Warhol.

YSL fue el primer diseñador de Moda, al que se le dedicó una exhibición en un museo de Arte, fue en el MET ( Metropolitan Museum N.Y) en 1983.

Yves Saint Laurent y su mujer masculinizada

En 1966 YSL presentará una de sus prendas icónicas: L´esmoking ( Tuxedo). Equiparable al petit robe noire (little black dress) de Chanel. Se convertirá en un símbolo del empoderamiento femenino, especialmente cuando en 1975 es fotografiado por Helmut Newton.

El Esmoking representa muchas de las cualidades que adoraba YSL, especialmente la androginia, lo esencial, y la elegancia discreta pero con un toque de provocación.

Pensado para ser también llevado de día, rompe con el formalismo y la etiqueta que poseía el tradicional tuxedo, y es por tanto una  prenda descontextualizada que adopta nuevos valores, y por tanto se convierte en símbolo de esa nueva feminidad más liberadora. YSL decía que adoraba los pantalones y que los concebía como un método de liberación femenina.

Rapídamente se convierte en la prenda fetiche de muchas celebridades de la época tales como la que será la gran musa de YSL, la actriz Catherine Deneuve

Yves Saint laurent y Africa

Yves era un gran admirador de África (recordemos que era de Argelia, aunque de familia colonial), y fue uno de los temas de referencia de su trabajo. Trasladará los bordados y la artesanía africana,  a sus delicados vestidos de Alta Costura, lo que hará que sus colecciones respiren un aire exótico y de aventura, lleno de orientalismo a la manera de Paul Poiret y sus admirados Ballets Rusos. A la vez, Saint Laurent asume las tendencias de la época, que gracias a los hippies recuperan el folckor y la artesanía de culturas ancestrales, en contraposición a los 60´futuristas, repletos de plástico y ganas de llegar a la luna,  (Courrèges, Pierre Cardin..)

En 1966 junto con su partner Pierre Bergé adquiere la casa de la serpiente (La maison du serpent-Dar el Hanch) en Marrackech, la cual se convertirá en un símbolo de mezcolanza de estilos, de manera libre y creativa, a la vez que punto de encuentro de artistas de la época. Además era el lugar donde YSL solía diseñar las colecciones de alta costura vestido solamente con un exótico katfan blanco.

Yves Saint Laurent y la artesanía

En 1969 siguiendo su gusto por trasladar a la pasarela todos aquellos fenómenos que le interesaban : el arte, el folklor, el exotismo..YSL trasladará una técnica ancestral como el Patchwork a la alta costura…una técnica decorativa y de reciclaje que había sido recuperada por los hippies, se convierte en algo digno del preciosismo de la Alta Costura.

Yves Saint Laurent y el escándalo

En 1968 presenta su colección de transparencias, donde por primera vez se intuían los pechos de las mujeres. Ésto generó un gran escándalo para el público más burgués, pero también el entusiasmo de las nuevas generaciones.

Su relación con artistas y modelos de la época afianzó su imagen de personaje de su tiempo, libre, irreverente, un tanto ingenuo

Yves adoptó una postura de controversia y rebelión a los cánones de lo moralmente aceptable, pero sin perder un ápice de su glamour y chic. Él mismo posó desnudo en como módelo en 1971, para el fotógrafo JeanLoup Sieff, con motivo de la promoción de su primera fragancia masculina.

Yves Saint Laurent  y la mujer moderna

En 1966 YSL había abierto una segunda línea dedicada al Prêt- a- Porter. Se discute el podium a ser el primero a acariciarla junto con Courrèges y Pierre Cardin, los cuales también abrieron líneas de confección en serie. Lo cierto es que ya habían aparecido marcas en Francia (Daniel Hechter, Jean Cacharel…) ya concebidas desde la visión de la confección industrializada, dedicadas a satisfacer la creciente demanda de moda, a precios más accesibles que la alta costura, y con un aspecto más casual, pensadas para la ciudad, y para el nuevo papel que estaba adquiriendo la juventud. En Inglaterra tenemos el ejemplo de MARY QUANT, pero sobre todo de la marca BIBA, creada por la diseñadora  Bárbara Hulanicki será la que que recogerá todas las tendencias de la calle.

YSL, sobre todo en los años 70, definirá esa mujer casual y urbana, vestida con trajes chaqueta de inspiración masculina pero feminizados y verticalizados , si perder ese toque parisino y chic que definirá toda su obra

Conclusiones de I super Love YSL

Podríamos dedicar mucho más espacio a hablar de YSL, sobre sus aportaciones a la historia de la Moda, sus fotografías, sus relaciones etc.., pero quiero acabar este post de una manera más sentimental, pensando y recordando todo lo que nos emociona a los profesionales: acercar YSL a las nuevas generaciones, explicar su legado y dar a conocer que desde lo clásico se pueden crear nuevos mundos, no solo en la Moda, sino en todas las disciplinas. Yves, como tantos otros personajes de su tiempo, era un pensador, un esteta, pero sobre todo era un creativo que dió su vida por la belleza.

Idea y Textos: Mireia González Lara