Parece que esta temporada Fall Winter 016 017, algunas de las marcas más influyentes se han puesto de acuerdo en usar gatos para estampados, bordados, bolsos, gafas, escaparates…el mundo de la moda se ha visto inundado de felinos…casualidad??, de dónde viene todo?, de dónde sale la inspiración?, es algo duradero o un “hype” de temporada?

En este post quiero repasar cómo han usado  el tema gatuno ciertas marcas, generadoras de tendencias ( o sea a las que van a copiar otras cuántas), y también algunas de las referencias anteriores a este invierno, germen de todas estas manifestaciones.

De esta manera intentaremos averiguar cual detectives de la Moda, el origen de esta tendencia, y sobre todo, podremos valorarla en importancia y perdurabilidad.

LOS GATOS de ALEXANDRO MICHELLE ( Director Creativo de Gucci)

Alexandro Michelle, se estrenó como director creativo en Gucci en el 2015, substituyendo a su jefa Frida Giannini. Su trabajo al frente de la marca italiana, ha vuelto a situar a ésta ( tal cómo hizo en su momento el mítico Tom Ford) en una marca “objeto de deseo”, mezclando lo vintage con lo sexy, lo masculino con lo femenino, lo real con lo onírico. Estos nuevos mundos, creados por Michelle, surrealistas y fantasiosos, son los que están buscando los nuevos “fashionistas”, jóvenes millenials,  rastreando nuevos logos o mensajes, que están más representados por una imagen o una referencia ( las barbies de Jeremy Scott, los gatos de Gucci etc..), más que por una marca concreta.

Para Gucci, llena sus colecciones con “nerds” y chicas con gafotas, aparentemente feas, donde todo, gracias a su varita mágica se convierte en bello.

Los bordados, especialmente aplicados en complementos, forman parte de esa idea de moda “icono” o “simbólica”. Alexandro Michelle ha llenado Gucci de animales: serpientes, pájaros y por supuesto gatos, los favoritos en instagram, los más deseados, consiguiendo infantilizar la colección, convirtiéndola en absolutamente “sexy” y deseable para estos nuevos consumidores.

LOS GATOS de J.W.ANDERSON ( Director Creativo de Loewe)

El Director Creativo ( desde 2013) de la mítica marca de lujo de origen español ( actualmente forma parte del grupo LVMH) también ha incorporado gatos a la colección de Fall 2016 de LOEWE.

La misión de Anderson en LOEWE, pasa por la modernización de la misma, y desde su debut, parece que lo ha conseguido. Ha sabido hacerla brillar para generar el deseo de nuevos consumidores, y desde el principio ha contado con el beneplácito de la prensa especializada.

En ésta, su última colección para LOEWE sorprendió a todos con la inclusión de un nuevo complemento: una pieza entre un bolso y un collar en forma de gato, con clara influencia de la cultura asiática, uno de los temas más presentes en el trabajo de Anderson.

Este elemento rejuvenece la colección, y crea nuevos objetos, pensados para atraer (quizás por primera vez para esta marca) a nuevos clientes. La estrategia es similar a la de los minibags míticos de Chanel o de Hermès, pensados para conquistar nuevos consumidores.

Según sus palabras ( entrevista completa de la revista I-D):

“Me gustaría ver a más gente joven en el mundo de la moda. Que la gente de mi generación cambie las cosas: necesitamos nuevos puntos de vista. El mundo ha cambiado y de eso se trata la moda.”

EL PIONERO EN GATOS: KARL LAGERFELD

Pero si alguien sabe del poder de los gatos en esta industria, es sin duda, Karl Lagerfeld, el cual , gracias a su archifamosa gata “choupette” factura más de tres millones de euros al año en publicidad. La gata Choupette  tiene la friolera de 86,8K seguidores en Instagram , y es imagen de una de las líneas de Lagerfeld.

El tema gato, Lagerfeld lo ha incorporado además, a Chanel, donde es Director Creativo, en forma de  PEACE CAT: un gato estampado que forma parte de un bolso 2.55, y una línea de complementos (brazaletes, pendientes..)

Stella McCartney y su defensa de la Naturaleza

Stella McCartney es una de las mayores responsables de la generación de esta CATMANÍA en las pasarelas, ya que se avanzó a esta sucesión de referentes gatunos.

En su colección PRE-FALL 016, hizo de este tema el gran referente, adaptando tanto en el look-book ( las modelos posaron con gatos reales) como en  los estampados, en jacquards para su abrigos ( éstos muy Kitch, casi cómo de bolsa de bazar chino o de tapizado de la abuela).

Stella es una de las diseñadoras más trendys, generadoras cada temporada de tendencias, ya desde su etapa en Chloe, pero con su marca ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre el producto comercial, el objeto de deseo y un discurso novedoso sin caer en absurdas manifestaciones  estrafalarias de estilo. Ella vende moda llevable, y si puede ser ética mejor.

De hecho ella es la más conocida de las diseñadoras ECO. Englobada dentro del criticado, pero muy influyente sector del ECO-LUJO o LUJO SOSTENIBLE, presentó ya en 2014 una colección cápsula ( ayudada por su amiga y consultora de moda ecológica Livia Firth) denominada: “The 2014 London Stella McCartney Green Carpet Challenge Collection”.

McCartney es una firme activista de la asociación de defensa de los animales P.E.T.A, y recientemente ha renunciado por ejemplo a usar lana de la Patagonia, por las condiciones de cría de las ovejas.

Además no usa pieles ni cuero, presenta colecciones de carácter UPCICLYNG, e intenta ser 100% Eco-friendly ( cosa de tratándose de la gestión de un gran imperio, no siempre es fácil).

Además de respetar el medio ambiente, los animales, y su imagen como fuente de inspiración, están muy presentes en los diseños de Stella McCartney, y si los gatos fueron su inspiración en pre-Fall 016, para Fall 016 serán los cisnes los protagonistas.

Además de conquistar nuestros eco-corazones, McCartney es la protagonista de sensibilizar al público más fashionista, y por tanto forma parte de este proceso de cambio ECO tan importante y necesario  para nuestro sector.

Los gatos de otras marcas trendys: Paul & Joe y Charlotte Olimpia

Aunque parezca que las marcas de lujo y pasarela son las primeras en aportar los temas de temporada, la mayoría de las veces surgen de marcas de culto, que son seguidas por muchas fashionistas y que muchas veces tienen unos temas que definen su ADN como marca, y que generan siempre ciertos productos buscados por sus fans. El caso de Paul & Joe y de Charlotte Olimpia son los más cercanos a la Catmanía que intentamos explicar.

El KAWAII y el origen de todo

La mayoría de estas marcas que son seguidas por toda fashionista y hipster que se precie, beben de la cultura japonesa, de su moda y sus calles y de un fenómeno que conocemos como KAWAii.

El Kawaii es una actitud que se podría traducir como “mono”, y una estética que se basa en una mezcla de infantilismo y cultura POP, donde los gatos serían uno de los protagonistas.

En concreto si hablamos de estilo y Moda, el Estilo de la calle japonesa se conoce como ESTILO HARAJUKU, y se basa en dicha actitud llamada KAWAii .

Kawaii es un mundo perfecto sin amenazas, edulcorado, dónde el manga y Kitty triunfan y donde todo es de color y carácter amable. La catmanía es una de las principales características.

Siendo los jóvenes los más consumistas y más trendys del mundo es normal que las marcas busquen en ellos y sus manifestaciones su inspiración , y también su mercado, ya que todas  de las que hablamos ( Paul & Joe etc..) son muy exitosas en el país nipón.

Un ídolo KAWAii en N.Y

La influencia de la cultura japonesa para las marcas occidentales, y para toda su cultura audiovisual es enorme. En la última temporada de una de las series más emblemáticas e influyentes para la moda, especialmente la moda urbana, “Girls”, una de sus principales protagonistas, Shoshanna, de carácter totalmente kawaii, viaja a Japón, se queda una tiempo a vivir allá, y se transforma totalmente en una cat girl, incluso se va a trabajar a un bar de gatos ( fenómeno aparecido en Japón pero que ya está en ciudades como Madrid y Barcelona)..así pues se traslada el fenómeno a la retina de miles de jóvenes seguidoras de la serie y también serán seguidoras de los looks ( muchas veces imposibles, pero siempre divertidos) de estas neoyorkinas…las más cool, las que ponen de moda Brooklyn y todo el fenómeno hipster y anti-hipster.

GATOS y STREET STYLE

Lo cierto es que dentro del Style Street y de su mayor escaparate: Pinterest ya hace muchos tiempo que vemos ( casi siempre de marcas o artistas japoneses) la presencia de gatos por doquier. Especialmente conocida y admirada en las redes es la bordadora / diseñadora japonesa HIROKO KUBOTA, la cual ya en el 2012 bordaba sus maravillosas camisas de gatos que asomaban por los bolsillos. El excesivo parecido con los bordados de GUCCI nos hace plantearnos, inspiración o copia??, lo conocían ??…nunca lo sabremos, lo único que tenemos claro es que la CATMANÍA nos ha conquistado a todos.

Idea y textos: Mireia González Lara