Ciertos tipos de tejidos, especialmente los confeccionados en lana, o derivados, han llegado a ser más conocidos por su dibujo en forma de cuadros, más que por su estructura o composición, ya que la Moda, cómo no, ha desbaratado y distorsionado la idea inicial que tenemos de ellos.

De una visión clásica de los tejidos de cuadros ( que tampoco es tan antigua como creemos) hemos pasado a una interpretación distinta de los mismos, acogiéndonos a lo que denotan estos dibujos, por ejemplo el punk y posteriormente Vivienne Westwood cambiarán ya para siempre en los años 70, lo que nos sugiere un tartan clásico, ya no nos transmitirá tradición inmovilista, pero nos sigue  trasladando a una atmósfera de auténtica britanidad.

Con este post, me gustaría hacer un repaso a lo que algunos de los creador@s más influyentes han construido esta temporada (fall / winter 016/017), mediante el uso de estos tejidos, y cuáles son las visiones más novedosas de éstos. La supervivencia de nuestra industria, evidentemente pasa por la renovación de los textiles y su uso en mercados como el casual wear. Esta necesaria descontextualización  garantiza que no se queden anclados en un pasado tradicional y de calidad, pero desprovisto de esta visión fashionista, necesaria para seguir conquistando mercados.

Además conocer los nombres correctos de los tejidos, saber diferenciarlos, y conocer distintas técnicas de uso, manipulaciones sobre ellos etc.., hace que mejore nuestra cultura textil, convirtiéndonos en mejores observadores de moda, y en definitiva amantes de las cosas bellas.

TARTAN

Es como tradicionalmente conocemos un tejido de lana tejido en diseño de cuadros. Originario de Escocia en el S.XVIII, cada clan ( familia noble) tejía un dibujo que le caracterizaba para fabricar sus prendas ( kilts, mantones etc..).

Actualmente llamamos TARTAN a este tipo de dibujo, independientemente de que sean de lana, y también aplicando el dibujo a modo de print a una superficie, textil ó no. En este caso tendríamos que hablar de estampado ó motivo tartán.

Especialmente conocido es el tradicional negro y rojo, puesto de moda por Vivienne Westwood y el punk, y posteriormente en los 90 por otros diseñadores como John Galliano o Alexander Mcqueen.

En la temporada Fall / Winter 016- 017 el tartán ha sido uno de los tejidos más utilizados, y con distintas visiones, desde Prada que nos ofrece un mix entre tradición y Sport, pasando por Dolce& Gabbana que decora la superficie de tejidos clásicos con motivos surrealistas a fin de dotar de una nueva imagen tanto los looks como los aspectos tradicionales. Gucci utiliza los cuadros en esta colección, que como siempre, nos remite al pasado, con un punto muy retro, pero donde nuevos personajes nos transmiten una  estética romántica, sin género, llenando la pasarela de nuev@s dandies. Pero seguramente el uso que hace Demna Gvasalia, el nuevo y controvertido Director Creativo de Balenciaga, es el más descontextualizado, ya que aparentemente utiliza la tradición de tartanes y otros tejidos, para recrear un estilo vanguardista y minimalista, sin contexto histórico, con patronaje básico y dónde la materia, prima por encima del estilismo ( el cual crea personajes naturales, interpretados por muchos como simple feísmo, tal cómo hacía en su marca indie Vetements)

Foto: © AlessAndro Lucioni | IMAXTREE

Demna Gvasalia para Balenciaga ha recreado un nuevo e inquietante mundo, donde los tartan funcionan como elemento reconocible … lo que nos salva como espectadores que miramos incrédulos el trabajo de este diseñador, entre admirados e intrigados. Los tartan actúan como mezcla perfecta entre tradición y vanguardia.

Foto: © Kim WestonArnold | Indigital.tv

Isabel Marant utiliza tartanes y paños de cuadros de fantasía para componer unos looks urbanos y casuales que mezclan cultura urbana, rockera, masculino /femenino, y un montón de temas de esta deseada marca francesa, muy influyente para el mundo de las tendencias de moda de gran consumo.

Foto: © Phil Oh para Vogue.com

Taylor Tomasi (@ttomasihill), editora de Moda de Accesorios de la edición americana de la revista Marie Claire, es en la actualidad una de las profesionales de la Moda más buscadas por las cámaras de street Style por sus looks, siempre ávidos de mezclar tendencias.

PRINCIPE de GALES

El príncipe de Gales es un tipo de tartán específico, popularizado en los años 30, por el entonces príncipe de Gales ( posteriormente fue brevemente rey de Inglaterra, Eduardo VIII, para pasar a ser Duque de Windsor, tras su abdicación para casarse con Wallis Simpson). Dicho aristócrata y su esposa Wallis, fueron grandes influencers de la moda de su tiempo, y muchos de sus estilismos, especialmente los del duque, crearon el fondo de armario de los caballeros europeos.

El tejido príncipe de Gales suele ser blanco y negro, y en ocasiones tiene un tercer color, que crea también unos finos cuadros por encima del resto. Combina líneas de  aspas inglesadas ( mini patas de gallo) con efectos de cuadros.

Se le considera más formal que la pata de gallo, la cual se destina más al sport y la caza ( en el sentido de la sastrería tradicional británica).

En la temporada Otoño/Invierno 016/017 vemos que ha sido usado por marcas o diseñadores muy distintos entre sí, pero todos ellos muy influyentes, especialmente Marni y Simone Rocha.

Marni le da un nuevo aspecto usándolo como base para prendas estampadas, lo que rompe la idea tradicional del tejido. Esta forma de manipular los tejidos otorgándoles un nuevo aspecto, más moderno, hace que éste pierda su aspecto tradicional, creando para las marcas looks duales tipo formal/informal, masculino/femenino etc..

Simone Rocha lo usa construyendo prendas a medio camino entre lo masculino ( tejido) y prenda ( el patronaje es altamente femenino y romántico, tomando prestado mucho de la la estética Victoriana).

En el caso de Isabel Marant lo incluye dentro de esta estética de recuperar las tribus urbanas británicas ( rockabillys y mods de los 60´ londinenses) con un look final altamente chic y fashionista.

También encontramos, dentro de esta tendencia de mezclar masculino con femenino, la idea de intervenir un tejido aparentemente masculino como es el príncipe de Gales con un bordado troquelado en forma de flores hiperfemeninas, propuesto por Carolina Herrera.

Foto: © IMAXTREE | PixelFormula

MARNI F/W 016017

La marca italiana, creada por Consuelo Castiglioni hace 20 años, sin ninguna experiencia, sigue apostando por un lujo intelectual, alejado de las tendencias. Como le gusta decir a su fundadora y directora creativa, Marni es “elegancia silenciosa”.

No siempre avalada por la prensa de Moda, Marni sigue siendo influencer especialmente en lo que se refiere a la elección de tejidos y diseño de estampados.

La elección de tejidos tradicionales como el príncipe de Gales y su manipulación mediante la impresión de motivos gráficos, mantiene la vigencia del mismo, modernizándolo, y aumentando sus posibilidades.

Marni es una de las marcas de creador más copiadas del mundo por las grandes cadenas de moda rápida.

Foto: © Yannis Vlamos | Indigital.tv

SIMONE ROCHA F/W 016 017

Es una joven diseñadora de origen irlandés, aunque formada en la Central Saint Martins de Londres, que en 2013 ganó el prestigioso concurso British Fashion Award, para el talento emergente. La propuesta de Simone Rocha es el resultado de la mezcla entre el estilo Tomboy con el hiperfemenino, casi como si de muñecas se tratase. Rápidamente fue elegida para vender en dos de las más prestigiosas e influyentes tiendas de Moda del mundo: Dover Street Market y Colette. También vende en la shop on line más importante: Myteresa.com. Este gran interés de las tiendas más trendys la ha encumbrado rápidamente como creadora de estilo y tendencias.También ha diseñado una colección cápsula para TOP SHOP. Las prendas de Rocha también ha sido la elegidas por dos de las artistas POP más importantes e influyentes en estilo y Moda: Rihanna y Rita Ora.

Foto: © Indigital.tv

CAROLINA HERRERA F/W 016 017

La marca fundada por la venezolana, afincada en N.Y, Carolina Herrera, en 1981, quizás no es la más influyente a nivel de tendencia o nuevos temas de Moda, pero es un imperio textil muy consolidado, con una gran repercusión en los medios debido a su gran presencia (89 tiendas y 200 corners en todo el mundo) y a su gran inversión en publicidad.

Carolina Herrera representa los valores del “buen gusto” y de la tradición, sin estridencia y sin fashionismo, pero no deja de ser la favorita de miles de consumidores de todo el mundo.

En esta colección Carolina Herrera deconstruye un blazer de cuadros de príncipe de gales, para construir un vestido fluido de línea princesa, por lo que también trabajará el tema masculino/femenino, pero de una manera mucho más tradicional.

PATA de GALLO

La pata de gallo, conocido como Houndstooth en inglés, o pied-de-poule en francés, es un tipo de tartán bicolor, que proviene de Lowlands ( tierras bajas escocesas). La versión clásica se compone de una repetición de una especie de aspa o cuadro, de manera constante, y suele ser blanco y negro ( en su versión más conocida), aunque  también el blanco puede ser substituido por otro color. Actualmente, tal como ocurre con el resto de tartanes, en la actualidad entendemos por pata de gallo al dibujo en sí mismo, y no tanto al tejido de lana o similar.

Para la Moda de mujer fue utilizado por primera vez por Christian Dior a finales de los años 40, convirtiéndolo además en su imagen de marca, ya que utilizará su dibujo para su embalaje. Es por ello que al contrario que el príncipe de Gales, la pata de gallo está relacionada con el chic parisino gracias al gran maestro de la  Alta Costura.

Para el invierno F/W 016 017 la pata de gallo se usará por un lado de manera vanguardista tal como lo propone Demna Gvasalia para Balenciaga, con estos nuevos personajes que nos propone, muchas veces sobredimensionando las prendas para crear nuevos volúmenes.

La marca de diseñadores emergentes Marques Almeida, una de las nuevas marcas, surgidas de Central Saint Martins ( aunque los fundadores sean portugueses) propone extraer la esencia de la pata de gallo, o sea, solo el motivo para en tamaño XL, configurar prendas simples, sin acabar, con cremalleras, en un claro ejemplo de mezclar la tradición con el sport wear.

Pero la marca que ha utilizado esta temporada la pata de gallo de una manera más espectacular e intencionada ha sido sin duda Dolce &Gabbana. Los italianos llevan algunas temporadas llenando sus prendas de lujo extremo, decoraciones extraídas de los cuentos, en un ejercicio de rizar el rizo, y de crear prendas única, prendas joya, capaces de explicar el mundo de Dolce & Gabbana, sin necesidad de mezclarse entre sí. Trabajan la pata de gallo en distintos tamaños, pesos y superficies, empleando también otros tejidos del mismo estilo, tales como tartanes, franelas de lana, tweeds etc … Siguiendo las tendencias, pero también su propio ADN de suma y mezcla de tradición con nuevas visiones, y nuevos productos, Dolce Gabbana utilizará también el tema masculino/femenino, austero/hyperdecorado, utilizando el tejido como un elemento más, pero muy importante, para llenar de fantasía y ensoñación la pasarela. Fotos inferiores DOLCE & GABBANA FALL WINTER 016 017

Foto: © Yannis Vlamos / Indigital.tv
Foto: © Marcus Tondo / Indigital.tv
Foto: © Marcus Tondo / Indigital.tv

CUADRO HARRIS ó HARRIS TWEED

El Tweed es un tejido de lana, originario de la zona del río Tweed ( Escocia). El tweed suele ser empleado para ropa de caballero, y era inicialmente también utilizado para practicar deportes como la caza.

El cuadrito clásico sobre el tweed se conoce como Harris Tweed y suele ser en colores que se camuflan con la naturaleza ( colores pardos y marrones).

Coco Chanel, ya en los años 20, empezará a colaborar con alguno de los fabricantes de Tweed ( es famosa su colaboración con la empresa Linton Tweeds). La diseñadora, famosa por aportar elementos típicos del vestuario masculino al femenino, a modo de lograr una igualdad, no solo conceptual si no también estética, aportará a los tejidos de Linton Tweeds sus ideas sobre nuevas mezclas ( aportará la seda a la tradicional lana), o nuevos coloridos más atractivos para las mujeres.

En esta temporada Fall / Winter 016 017 el uso del cuadrito Harris no es mayoritario pero la elección del mismo por una marca altamente influyente como Miu Miu hace que lo que consideremos uno de los tejidos que indudablemente marcarán más tendencia. Especialmente interesante es cómo lo presenta, en una mezcla nostálgica con ideas del armario vintage masculino y femenino a la vez, añadiéndole el toque vanguardista y muy atelier que siempre aporta la segunda marca de Miuccia Prada.

El Cuadro VENTANA ó WINDOW CHECK

El cuadro ventana se refiere a un tipo de cuadro, sencillo que hace cuadrados gracias a unas finas líneas. Como base puede tener un tartán ( lana más fina ) o un tweed ( tejido más basto, de aspecto apelmazado y rústico).

Aunque nos refiere a ambientes masculinos, la moda femenina ya se ha apropiado de él para precisamente dar esa idea de masculinización de las colecciones.

Su elección para esta temporada F/W 016 017, como podemos apreciar en el panel, ha reacaído sobre marcas como Ralpf Lauren o Michael Kors, que buscan precisamente eso, ambientes clásicos y preppies, que buscan en la tradición ( y que mejor para ello que la campiña inglesa) su mayor fuente de inspiración.

En el caso de Chanel, los window checks sobre base de tweed forman parte de la mayoría de sus colecciones.

Idea y Textos: Mireia González Lara